lunes, 5 de octubre de 2015

" PRIMEROS PASOS EN LA EDUCACIÓN "

Aquí tenemos siete consejos para los bebés que van por primera vez a la guardería, con el fin de que sea menos duro para todos:

1.       Háblale de la guardería: En cuanto el niño comienza a adquirir competencia lingüística hay que hablarle de lo que será su guardería. Lo que va a encontrar allí (amiguitos, cuidadoras, canciones, juguetes…). De este modo los niños tendrán claro a qué lugar van y no les cogerá de sorpresa quedarse en un lugar nuevo para ellos.
2.       Conoced la escuela infantil: Hablar con las profesoras para que permitan conocer el centro con el bebé, es una especie de adaptación también para los padres porque estarán más tranquilos al saber dónde y con quién van a estar los niños, si las instalaciones son seguras, etc.
3.       Despídete del niño: La solución no es evitarlo y desaparecer, eso es lo que peor que le puede suceder a un niño asustado, entenderá que ha sido abandonado y no entenderá nada. Hay que intentar trasmitirle tranquilidad y explicarle que volverás pronto.
4.       Reduce el tiempo en la guardería: Conviene reducir las horas que el bebé pasa por primera vez en la guardería, llévalo sólo unas horas, incluso pide ayuda a familiares o amigos, o acude entre horas de trabajo para sacarlo y estar con él.
5.       Buena alimentación, en el cole y en casa: Son muchos los bebés que van por primera vez a la guardería y toman leche materna, no es el mejor momento para dejarla; es más se recomienda que la tomen hasta los dos años o más. Con los cambios los niños comen menos, por lo que debemos ofrecerle más pecho por la tarde y por la noche. Vigila también que no le falten vitaminas y minerales, que tenga una alimentación completa y equilibrada para que ayude a mejorar las defensas del pequeño.
6.       El sueño de los niños se altera: Por otra parte, los pequeños duermen más horas y hay que intentar que descansen lo suficiente. Hay que comentarles  las profesoras el tiempo que suelen dormir, a qué hora… para que procuren no alterar esos hábitos.
7.       Mucha paciencia, acompañamiento y amor: Se unen emociones estos primero días y tenemos que ser fuertes y pacientes para entender por todo lo que está pasando el niño, acompañarles en todo momento para que estén más tranquilos y el proceso sea menos doloroso.




4 comentarios:

  1. ¿CUÁL CONSIDERÁIS MÁS IMPORTANTE? ¿PODRÍAIS AÑADIR ALGÚN OTRO CONSEJO?

    ResponderEliminar
  2. Hola, por mi parte considero todos los pasos importantes, pero como son los primeros pasos hacia la educación veo más importante la número 7 en la que se habla sobre la paciencia, el acompañamiento y el amor en los pequeños/as que van a la guardería por primera vez, ya que es un nuevo mundo para ellos y hay que saber tratarlos y hacerles entender que van a estar acompañado en todo momento, para que no se sientan tristes y estén tranquilos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi personalmente, la 7 también es la más importante porque sin acompañamiento y amor los niños se sentirán inseguros e inquietos. Aunque también es muy importante para mí "despídete del niño" porque creo que eso también genera un trauma y le afecta a su desarrollo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas. Yo creo que la combinación de todos es lo que lo hace efectivo. En socioafectivo ya aparecerá el periodo de adaptación...

    ResponderEliminar