martes, 27 de octubre de 2015

El gateo, un paso gigante para tu bebé.

No todos los bebés gatean, hay algunos que pasan de la fase de arrastre a caminar, además no todos lo hacen a la misma edad, por lo general lo consiguen a los 9 o 10 meses. El estilo clásico, es decir, caminar con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo no es tan generalizado como parece.

  • El culeteo: Es una forma de desplazarse que desarrollan algunos bebés inquietos a los que se sentó de forma muy precoz. Estos, maduraron el tono muscular de la espalda lo suficiente como para mantenerse sentados sin ayuda y con cierta seguridad; aunque nadie les explicó cómo bajar al suelo. Así desarrollan una forma de desplazarse que consiste en avanzar estirando y encogiendo las piernas. aunque este gateo no les permite ejercitar el tono muscular de la misma manera, tan sólo ejercitan los abdominales y un poco las piernas. Nada que ver con la forma de tonificar la espalda, los glúteos, los abdominales y piernas de un gateador.
  • El salto del conejo: El niño mueve primero los brazos juntos y después las piernas también juntas.
  • Gateo asimétrico: El niño gatea con una rodilla extendida y la otra doblada.
  • La marcha del oso: El niño gatea con las piernas extendidas. Se considera una evolución del gateo hacia la puesta en pie.
Dejando a un lado la técnica en el gateo o arrastre que utilice el pequeño, es importante que éste consiga el patrón contra-lateral cruzado, es decir, que mueva el brazo de un lado y la pierna del lado contrario alternativamente en cruz. Es la preparación del patrón de la marca donde se mueve una pierna a la vez que acompaña el movimiento del brazo contrario.


jueves, 22 de octubre de 2015

" El cumple de Pimpón "

Os voy a contar algo que posiblemente mis compañeras ya os hayan contado, el pasado Martes 20 en la asignatura de Autonomía Personal y Salud Infantil representamos varios cuentos de marionetas, mi grupo estaba compuesto por seis personas y el cuento se titulaba "El Cumpleaños de Pimpón". Cuando las maestras Carmen y Bea nos dijeron que teníamos que hacer el cuento nos resultó complejo y quizás un poco aburrido a la hora de escribir el cuento pero cuando comenzamos a representarlo y a darle a cada personaje su lugar entendimos que sería algo muy divertido y muy útil para nuestra labor de Educadoras. Nos reímos mucho con los tres cuentos que representamos los diferentes grupos que nos adjudicaron para ese día; ansiosas estamos esperando los grupos que faltan por representar sus cuentos para el próximo Martes.
Aquí os adjunto el vídeo de nuestro cuento, espero que disfrutéis igual que nosotras pudimos disfrutar. 

lunes, 5 de octubre de 2015

" PRIMEROS PASOS EN LA EDUCACIÓN "

Aquí tenemos siete consejos para los bebés que van por primera vez a la guardería, con el fin de que sea menos duro para todos:

1.       Háblale de la guardería: En cuanto el niño comienza a adquirir competencia lingüística hay que hablarle de lo que será su guardería. Lo que va a encontrar allí (amiguitos, cuidadoras, canciones, juguetes…). De este modo los niños tendrán claro a qué lugar van y no les cogerá de sorpresa quedarse en un lugar nuevo para ellos.
2.       Conoced la escuela infantil: Hablar con las profesoras para que permitan conocer el centro con el bebé, es una especie de adaptación también para los padres porque estarán más tranquilos al saber dónde y con quién van a estar los niños, si las instalaciones son seguras, etc.
3.       Despídete del niño: La solución no es evitarlo y desaparecer, eso es lo que peor que le puede suceder a un niño asustado, entenderá que ha sido abandonado y no entenderá nada. Hay que intentar trasmitirle tranquilidad y explicarle que volverás pronto.
4.       Reduce el tiempo en la guardería: Conviene reducir las horas que el bebé pasa por primera vez en la guardería, llévalo sólo unas horas, incluso pide ayuda a familiares o amigos, o acude entre horas de trabajo para sacarlo y estar con él.
5.       Buena alimentación, en el cole y en casa: Son muchos los bebés que van por primera vez a la guardería y toman leche materna, no es el mejor momento para dejarla; es más se recomienda que la tomen hasta los dos años o más. Con los cambios los niños comen menos, por lo que debemos ofrecerle más pecho por la tarde y por la noche. Vigila también que no le falten vitaminas y minerales, que tenga una alimentación completa y equilibrada para que ayude a mejorar las defensas del pequeño.
6.       El sueño de los niños se altera: Por otra parte, los pequeños duermen más horas y hay que intentar que descansen lo suficiente. Hay que comentarles  las profesoras el tiempo que suelen dormir, a qué hora… para que procuren no alterar esos hábitos.
7.       Mucha paciencia, acompañamiento y amor: Se unen emociones estos primero días y tenemos que ser fuertes y pacientes para entender por todo lo que está pasando el niño, acompañarles en todo momento para que estén más tranquilos y el proceso sea menos doloroso.