jueves, 28 de enero de 2016

Su mijita de investigación..

¡Hola, buenas y cansadas tardes de estudio!

Aunque no me gusta mucho subir cosas que hemos hecho en clase, esto no se me podía escapar (aparte porque compañeras de clase me han pedido que lo haga). Ayer expuse con mi compañera Mari Loli un trabajo de investigación sobre Reggio Emilia en clase de Alberto. Éste es un resumen de lo que contamos ayer en clase.


lunes, 18 de enero de 2016

Labio leporino



El labio leporino o fisura labial es uno de los defectos congénitos más frecuentes, ya que afecta a uno de cada 500 bebés recién nacidos. Se trata de un problema que puede estar integrado en algún síndrome con más alteraciones, o presentarse de forma aislada.
El labio leporino es un defecto en el cierre de la parte media de la cara (la unión entre la zona nasal media y la maxilar superior). Su manifestación es una fisura (más o menos grande, dependiendo de los casos) entre el labio superior y la fosa nasal. Puede extenderse hacia atrás, dividiendo también la encía y el paladar.
La fusión del proceso nasal y del maxilar se produce en la 5ª semana de embarazo. El origen del labio fisurado se encuentra en una mezcla entre factores genéticos predisponentes y factores ambientales que lo desencadenan. Es más frecuente en varones, pero se transmite más a partir de madres con casos bilaterales.
En la última década se han identificado mutaciones en varios genes y se ha comprobado que hay interacciones complejas entre algunos genes, pueden llevar a la formación de la fisura nasal. Parece que estos genes son susceptibles al tabaco y a la deficiencia de ácido fólico, pero aún hay mucho por descubrir sobre este tema.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Dulce Navidad

Y por fin llegan las fantásticas navidades para unos, y las odiosas navidades para otros. Estas son fechas de añoranzas hacia los familiares y amigos que ya no están. Pero sobre todo son fechas de ilusión para los más pequeños de la casa, y con la misma ilusión debéis preparar los preparativos para cuando lleguemos a vuestras casas a visitaros como cada año. Animad a los más pequeños a escribir la carta para así mantener tradiciones, que poco a poco se pierden; y esta ilusión no debe desaparecer tan fácilmente.


Atentamente: Los Reyes Magos de Oriente.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hablemos del trabajo en equipo.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos en el trabajo en equipo?
 Desde mi punto de vista éste posee diversas ventajas, entre ellas se encuentran, la diversidad de opiniones ya que el trabajo en grupo permite aportar diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones; compartir habilidades que cada individuo cree que puede desarrollar bien, así los miembros del grupo aprenderán talentos y habilidades unos de otros; la división del trabajo para así hacerlo más rápido; otro aspecto importante sería la mejora de las relaciones personales provocada por la comunicación entre sus miembros.
Por otro lado, el mayor inconveniente sería la competitividad entre los miembros del grupo. Pero... ¿realmente es un inconveniente? Pensemos... ¿Qué es ser competitivo? Ser competitivo es intentar ser mejor que cualquier otra persona en lo que se está haciendo. ¿Pero no es realmente esto lo que se busca en un trabajo en equipo? es decir, cuando realizamos un trabajo en equipo cada componente realiza aquella actividad en la que es el mejor, y es el mejor porque ha competido para serlo. Por lo tanto, bajo mi punto de vista la competitividad no es perjudicial siempre que no se desprecie el trabajo de los demás.
Y ahora, viendo esto desde éste punto de vista, ¿cuál sería el verdadero inconveniente en el trabajo en equipo?



domingo, 22 de noviembre de 2015

El protagonista de hoy es.....

El pasado Martes 18 de este mismo mes tuve una gran experiencia que espero no borrar nunca de mi mente, fue el primer día que tuve contacto con los pequeños de entre 2 a 3 años de la escuela infantil de Valverde del Camino. Al llegar allí, lo que más me llamó la atención fue que en cada puerta de las aulas había un cartel que decía "el protagonista de hoy es... (foto del niño/a)" no sabía lo que significaba pero pronto lo averigüé, ellos significaba que cada día uno de los niños era el centro de atención de la clase; supongo que sería para que todos se sintieran igual de importantes. Ya en el interior del aula, todos los niños y niñas estaban sentados en dos colchonetas y cuando la "seño" me presentó, se quedaron embobados conmigo y eso me hizo mucha gracia.
Lo primero que estos niño hacen al entrar es una "asamblea", que por lo visto hacen diariamente, y consiste en que los niños den los buenos días de una manera muy especial para así crear rutinas. Para ello, tenían en la pared del aula una escuela de papel y una enfermería, la "seño" explicaba a los niños que los que no habían venido era porque estaban malitos, colocando la foto de estos en la enfermería. María, "la protagonista de la semana" estaba sentada en un trono pequeño con la mascota de la clase, cuando la "seño" nombraba a los niños, estos se levantaban e iban a darle un beso a María y otro a la mascota, cogían su foto y la pegaban en la escuela, para afirmar que habían asistido.
Puedo pasarme páginas y páginas contando lo que pasó aquel día pero he querido resaltar realmente lo que me llamó la atención. Por último, decir que disfruté muchísimo de este día y puedo considerarlo como mi verdadera vocación.



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Increíble gestación humana.

En este vídeo podemos observar la gestación humana desde la fecundación hasta el nacimiento. Para mí es el vídeo más bonito que existe, merece la pena perder 4 minutos.